Nehum de Nós

Vuelve a Uruguay la emblemática banda NENHUM DE NÓS

Con 32 años de carrera y más de dos mil conciertos, Nenhum de Nós es una de las bandas de rock más destacadas de Brasil. Luego de seis años sin tocar en Montevideo, la banda regresa para presentar el concierto  Doble Chapa en la Sala Zitarrosa.

Doble Chapa es una expresión que define a las personas que viven en la frontera de Brasil con Uruguay. Motivo de documentales, ensayos literarios y canciones, el tema inspiró Nenhum de Nós al bautizar el EP que acaba de llegar a las tiendas de Uruguay en octubre.  “Las fronteras pueden ser legales en la medida en que abrigan iniciativas culturales marcadas por peculiaridades. Mezclar estas particularidades para generar algo nuevo es el tono de este nuevo trabajo”, revela el guitarrista Carlos Stein. “Con Doble Chapa reforzamos nuestra identidad latinoamericana” complementa Thedy Corrêa. Y prosigue: “somos apasionados por nuestro continente y tenemos especial orgullo de nuestra condición del sur y gáuchos (con acento castellano). Nuestra cultura es el resultado de esta mezcla que no conoce fronteras y que hace con que haya sintonía incluso hablando idiomas diferentes”.

El EP Doble Chapa es el primero de la carrera de la banda y prosigue reforzando sus lazos con los artistas del Plata, esta vez también en el campo autoral.  Sobre esto habla Carlos Stein: “tenemos una identificación natural con el rock producido en esta región. Usamos las mismas fuentes. Pero esto no es novedad en nuestra carrera. La novedad es lanzar un trabajo totalmente volcado hacia ello". Y Thedy Corrêa refuerza: “cuando escucho una canción en castellano que me gusta, automáticamente hago versiones en mi cabeza como un ejercicio creativo. Algunas de estas versiones entraron en discos, otras solo quedaron como experimentos. Pero el va y viene del idioma es increíblemente estimulante”.  Cerrando con una reflexión sobre las trabas de la integración musical latina: “falta un fortalecimiento del mercado latino en Brasil, que lo ignora solemnemente. Somos más susceptibles a las influencia europeas y estadounidenses que a aquella que nos proporciona la proximidad con los vecinos de continente. Es una visión colonialista que obstaculiza el intercambio cultural. Bandas como Nenhum de Nós y Paralamas do Sucesso hacen esta aproximación hace décadas. Falta que otros artistas resuelvan adherir a la causa”.  Y Carlos completa: “aunque exista mucha admiración de parte a parte entre nuestros países, el lado cultural todavía se resiente del tamaño del mercado. Creo que trabajos como este e investir en estos intercambios a través de conciertos, pueden ser el camino para que se construya algo más concreto”.

Localidades generales $500. BENEFICIO 2x1 con EL CLUB de EL PAÍS.

 

 

FUNCIONES: 
Miércoles, 12 Diciembre, 2018 - 21:00